Muros de Contención
Los Muros de Contención son elementos constructivos que cumplen la función de cerramiento, soportando por lo general los esfuerzos horizontales producidos por el empuje de tierras.
Un muro de contención no solo soporta los empujes horizontales trasmitidos por el terreno, debe también recibir los esfuerzos verticales trasmitidos a pilares, paredes de carga y forjados que apoyan sobre ellos.
GeoCon ofrece soluciones verdes para ambos tipos muros.
- Para cortes:
- Muros con anclajes, tipo suelo enclavado (soil nailing)
- Pantalla de pilotes
- Gaviones
- Para rellenos:
- Muros de Suelo Mecánicamente Estabilizados, MSME
- Gaviones
Muros de Suelo Mecánicamente Estabilizados (MSME)
Un Muro de Suelo Mecánicamente Estabilizado, referido en esta página como MSME, es un muro de contención compuestos por suelo de relleno, fachada (bloque de concreto, envoltura, planchas de concreto, etc) y refuerzos perpendiculares a la misma (geosinteticos, etc). El sistema se basa en el concepto de muro de gravedad donde el peso del muro sea tal que pueda mantener el equilibrio y contrarrestar los empujes del suelo retenido y las sobrecargas aplicadas.
Los refuerzos con el suelo de relleno forman una estructura híbrida, donde el suelo aporta su resistencia a la compresión y el refuerzo la resistencia a la tensión para garantizar su comportamiento monolítico ante los esfuerzos internos que puedan afectar el sistema estructural.
GeoCon ofrece el servicio de diseño y construcción dos tipos de MSME:
- Con fachada de bloque de concreto de alta resistencia,
Con fachada de envolturas